top of page

MODALIDADES DEL PARACAIDISMO

FREEFLY

 

Esta es una de las modalidades más modernas del paracaidismo deportivo y que se ha incorporado rápidamente como disciplina en las competiciones. 

¿Qué es el FREEFLY?

Consiste en un vuelo tridimensional y es posible alcanzar velocidades superiores a los 300 km./h según la postura que de adopte en caída libre. 

En esta modalidad, el paracaidista trabaja y combina todas las modalidades, formas y direcciones de vuelo posibles haciendo constantes transiciones de posturas. Pero para llegar a dominar bien esta espectacular forma de volar, es necesario aprender sus posturas básicas.

Maniobras básicas del freefly 

– Back flying (vuelo de espaldas): es generalmente la primera técnica que se aprende. Saber volar de espaldas de forma estable y controlada es fundamental para dominar las posiciones más avanzadas y realizar un salto seguro. 

– Sit flying (vuelo sentado): la postura que adopta el paracaidista es la misma que si estuviera sentado en una silla formando un ángulo de 90º con los brazos abiertos. El cuerpo adopta una posición completamente vertical y el paracaidista puede aumentar la velocidad de caída estirando las piernas y poniéndose de pie. 

– Head down (vuelo cabeza abajo): es la posición del vuelo libre más difícil de aprender ya que al volar boca abajo la superficie del cuerpo que ofrece resistencia al aire es menor por lo que la velocidad que se puede llegar alcanzar supera los 300km/h haciendo que cada movimiento que hace el paracaidista puede desestabilizarle o desorientarle. Requiere muchos saltos de instrucción y tiempo de túnel para llegar a dominarlo y sobre todo controlar la posición de forma que el salto sea seguro. 

Una vez se aprende las posturas básicas, el paracaidista puede pasar de una postura otra tantas veces como quiera durante el salto, por ello, es una modalidad en auge con muchos adeptos ya que la consideran más divertida que otras, por la posibilidad de cambiar continuamente la postura del cuerpo en caída libre. 

Con el Freefly avanzarás a otro nivel de vuelo.

TRABAJO RELATIVO O FORMACIONES

 

el paracaidismo tiene diversas modalidades, el Vuelo en Formación o Trabajo Relativo, es quizás, la modalidad más clásica y más conocida, aun que este tipo de saltos es para gente más experimentada, una vez terminado el curso de paracaidismo AFF, el recién graduado ya se puede preparar para saltar con otros paracaidistas y hacer figuras en el aire.

El vuelo en formación (RW en sus siglas en inglés) consiste en realizar saltos desde 13 O 14 pies de altura  y en un tiempo de entre 35 y 55  segundos desarrollar, en caída libre, una secuencia de formaciones que se predetermina mediante un sorteo previo. El equipo ganador es aquél que consigue, en el tiempo estipulado, hacer el mayor numero de figuras posibles.

Cada figura recibe un nombre en concreto y cada salto está divido en una mezcla de figuras que pueden ser:

 

* Bloque: consiste en hacer una figura seguida de una “transición” que terminará en otra figura o en la figura inicial. Los bloques van desde el 1 hasta el 22.

* Random: son figuras independientes y van desde la A hasta la Q.

Normalmente, los que practican esta modalidad llevan trajes de saltos especiales que llevan “agarrares o contactos” en ambos brazos y en las piernas, de forma que, para que una figura sea valida y puntúe, todos los paracaidistas deben estar “agarrados” donde corresponda según la figura a realizar, de esta forma, hasta que todo el equipo no esté en contacto, la figura no será válida ni puntuará.

 

Los equipos que practican relativo están compuestos por 4 o 8 personas y en el lenguaje paracaidista son llamados VF4 y VF8, además, cada equipo lleva un cámara, que también es parte del mismo y su trabajo es fundamental dentro del equipo, ya que es el que graba toda la secuencia del salto y en las competiciones, la puntuación del equipo por parte de los jueces se basa en las imágenes obtenidas por el camera durante el salto. Por eso, los cámaras son realmente una parte del equipo, y se trata de verdaderos expertos en filmación en caída libre.

Los equipos pueden ser femeninos, masculinos o mixtos. Los equipos femeninos compiten entre ellos y tiene su propia clasificación al igual que el masculino, en el caso de que el equipo este compuesto tanto por chicas como por chicos, estos compiten en la categoría masculina. En los 3 casos, los equipos entran de forma igualitaria en la clasificación general.

WINGSUIT 

¿QUÉ ES UN TRAJE DE ALAS?
Un mercado en auge ha facilitado un gran número de variaciones sobre el diseño básico del "traje de ardilla voladora", pero la idea central sigue siendo la misma: un traje con forma humana y dos alas que conectan los brazos y el torso y un ala que conecta las piernas, todo ello con cremalleras que se ajustan al cuerpo. El traje funciona porque se infla con el viento que pasa por encima del piloto, formando un perfil aerodinámico semirrígido. Esa forma aerodinámica proporciona suficiente sustentación para llevar a un piloto experto a una distancia horizontal significativa.

Los trajes de alas tienden a venderse con un marketing similar al de los automóviles de alto rendimiento, pregonando las características de rendimiento inherentes al traje por encima de las habilidades del "piloto profesional en un circuito cerrado". Esa publicidad puede hacerle pensar que está comprando algo parecido a un coche, en el que puede esperar razonablemente subirse y pisar el acelerador, y que hará lo que usted quiera. Basta decir que eso es una tontería. Tienes que ser bueno antes de poder superar cualquier límite de rendimiento, y dar los saltos necesarios incluso antes de ponerte el traje, podría salvarte la vida.
 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ENTRADA PARA VOLAR CON UN WINGSUIT?
En primer lugar, tienes que ser un paracaidista sólido. La Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos recomienda que toda persona que realice su primer salto en traje aéreo tenga al menos 200 saltos en los últimos 18 meses. Aparte de estas directrices básicas, cada uno de los fabricantes de trajes de alas ofrece sus propias calificaciones de instrucción más específicas para los pilotos potenciales de sus productos. Un consejo: independientemente de la experiencia de un deportista en otras disciplinas de paracaidismo, todo paracaidista que desee practicar el wingsuit debe recibir una formación exhaustiva para pilotar trajes de alas, incluso si ese deportista ha realizado miles de saltos. El WINGSUIT es un reto.

 

bottom of page